domingo, 19 de junio de 2011

FIN DE TEMPORADA LIMAY 2010 / 2011

FZ LIMAY PANTANITO

rabbit alevines




jueves, 16 de junio de 2011

RABBIT F.Z LIMAY


Sin duda esta mosca es para el Limay para usarla a última hora del día confeccionada con tira de conejos color negro se le coloca un ligero mechoncito de cola de zorro, cuerpo amarrillo tail lana roja bien corta y el collar está hecho con material sintético crafurt con la técnica dubbing loop


ESTA MOSCA LA INVENTE EN EL AÑO 2008 CUANDO COMENSE A vender moscas para todo el país unos compradores de moscas me la pidieron para el lago estrovel dando resultados sorprendentes

"Marabou Muddler limay


MOSCA DE ALA FIJA DE MARABOU UN ESTRIMER MUY EFICAS PARA EL LIMAY PARA TODA LA TEMPORADA Y EN EPOCAS DE REMONTA DE LAS MARRONES MORTAL

ROYAL Humpy


ROYAL WULFF
La Humpy es una paradoja dentro de los modelos de moscas secas, pero es también una de las más exitosas moscas secas que alguna vez se inventó.
No representa ningún insecto en particular y representa a muchos. Si bien no es una imitación específica de ningún insecto, dependiendo de su construcción puede representar caddisflies, stoneflies, mayflies, midges y hasta terrestrials. Flota bajo y pasea alto, ofreciendo una visibilidad excelente tanto al pez como al pescador, por lo que es ideal para esas situaciones en que necesita utilizar una mosca seca y el agua corre rápido.
Es considerado un patrón "comodín", ya que tiene gran efecto en situaciones en que no hay ninguna clave visible o detectable, pero aún logra que los peces suban a tragársela.




Su origen es incierto, pero en el libro "Trout fishing and trout flies", Jim Quick asegura que su origen se remonta a una mosca de pelo de ciervo llamada Algonquin que fue usada hace varias décadas por los indios del norte de Michigan. Otra mosca similar que podría ser la "prima" de la actual humpy es la Horner deer hair también conocida como Little Jack Horner, que fue creada por un atador de San Francisco llamado Jack Horner a principios de la década del 40. Un comerciante de artículos de flyfishing de Yellowstone, Montana, llamado Pat Barnes, utilizó una de esas moscas que le prestara un amigo de Horner y en 10 minutos logró engañar dos veces a una misma trucha. Luego la comenzó a vender en su local (con gran éxito debido a la anécdota) con el nombre de Goofus bug. En los años 50 Dan Bailey catalogó una mosca idéntica a la que llamó "Poor man's Wulff", la misma fue atada con seda roja, amarilla y verde en el bajo cuerpo. A mediados de los años 60, Randall Kaufmann recuerda haber visto usar la Goofus en Yellowstone y la Humpies en Jacksons Hole, era básicamente la misma mosca y ambas regiones la reclamaban como de su autoría. Jack Dennis, maestro en el atado de moscas y autor de tres importantísimos libros de atado: "Western trout fly tying manual", Western trout fly tying manual II" y "Tying flies with Jack Dennis and friends" es el responsable de refinar y popularizar la Royal Humpy en los años 70. Jack acepta su trabajo en la mecánica de atado pero menciona a otro hombre como el responsable de la vigencia de esta mosca, un guía, amigo y compañero suyo: Charles Ridenour.

La Humpy normalmente es útil en una diversidad de tamaños desde un #8 hasta un #22 o más si su vista y paciencia se lo permiten. Para atar esta mosca en anzuelos de muy pequeño tamaño es necesario elegir un pelo más fino y una cantidad acorde al del anzuelo. Las variaciones posibles para el atado de la Humpy casi no tienen límites. Permita que su imaginación sea la fuente de inspiración y disfrute de esta legendaria mosca.
El pattern (tomamos como ejemplo la Humpy yellow)
En la patagonia ARGENTINA, es una mosca que se adaptó a sus ríos

HAIRWING MAYFLY


HAIRWING MAYFLY

Su creación de esta mosca se remonta en los años 1985 por RENÉ HARROP, seguramente esta inspirada en la eficiencia de la ELK HAIR CADDIS

Gulper Special


Gulper Special

Mosca creada por AL TROTH. Sus origenes se remonta al año 1971 en el lago HEBGEN en MONTANA EEUU

CLEAR WING SPINNER BROWN


CLEAR WING SPINNER BROWN

CREADA POR GARY LA FONTAINE imitación de un spinner.
imita a una MAYFLY muerta o en el momento de agotamiento que se produce luego del desove.

DOWNWIN MAYFLY


DOWNWING MAYFLY
ESTA MOSCA ESTA INSPIRADA EN LA OLIVE QUILL REPRESENTA AL INSECTO BAETIS BICAUDATUS, UNA MAYFLY DEL EMISFERIO NORTE.

EL ATADO DE LAS ALAS PERMITE PRESENTAR LA SILUETA DE UN DUN INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA ECLOSIÓN, CON SUS ALAS PLEGADAS O SEMIPLEGADAS ANTES DE COMENZAR SU ETAPA AÉREA. DE ALLÍ SU FAMOSO NOMBRE DOWNWING (ALAS PLEGADAS)

QUILL GORDON



QUILL GORDON

ESTA MOSCAS SE AFERRA A SU EFECTIVIDAD, SUBSISTIR EN GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

CREADA POR THEODORE GORDON A FINES DEL SIGLO XIX, ES UNA MOSCA NORTEAMERICANA QUE NO PIERDE SI VIGENCIA Y EFICIENCIA QUE HASTA AHORA NO HAN SIDO OLVIDADAS.

REPRESENTA LOS PRIMEROS MOMENTOS EN LA ECLOSIÓN DE UNA EFIMERA.

Esta mosca es la ABUELA DE LAS SECAS CON UN DISEÑO PODEROSO QUE PERSISTE INALTERABLE EN EL TIEMPO.

receta
anzuelo para seca #12 al #20
hilo: gris 8/0
ala: pato MALLARD TEÑIDO DE AMBAR (EN LA ORIGINAL PATO CAROLINA
COLA: FIBRAS DE GALLO DUN
CUERPO: QUILL DE FIBRA DE PAVO REAL
COLLAR: HACKLE DE GALLO DUN

GODDARD CADDIS



MOSCA GODDARD CADDIS

Creada en GRAN BRETAÑA por JOHN GODDARD Y CLIFF HENRY.
Se ata aplicando la técnica MUDDLER en la reseta original se utiliza pelo de caribou, pero podemos sustituirlo usando pelo de ciervo que son mas facil de encontrar en los comercios.
Poe ser igualmente huecos, mantiene una gran flotabilidad.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTE RESIDE EN SU SILUETA QUE SEMEJA A UNA CADDIS ADULTA

lanzado corriente arriba con un líder acorde al tamaño del anzuelo de largo no inferior a los 3 metros.
en ocasiones lo que todos nos han advertido evitar a toda costa, como el patinado (drag) de la mosca en la superficie del agua, ya sea en forma accidental o como sucede cuando termina la deriva MUERTA Ó NATURAL.
ocasionalmente en violentas tomadas por parte de las truchas y esto es explicable cuando observamos el comportamiento de estos insectos en el agua, que acostumbran a patinar en la superficie durante la ovoposición, llegando incluso algunas especies a sumergirse y bucear bajo el agua, para completar este proceso.

miércoles, 15 de junio de 2011

Yellow Foam Hopper


USO Y UTILIDAD DE LA MOSCA.

Los saltamontes y en general los terrestres son un aporte fundamental en la dieta de las truchas. Un bocado de uno de estos insectos representa un suculento banquete que las truchas difícilmente ignoraran. En algunos ríos de nuestro país –que reúnen las condiciones ideales- como los ríos de pampa, estos insectos constituyen el centro de la dieta alimenticia de las truchas.

Esta mosca es una variación propia de los más clásicos patrones de saltamontes construidos con materiales de poca flotabilidad, como lanas, u otros materiales sintéticos, que ha sido adaptada según técnicas y materiales usados por los atadores en los últimos años, como es el “foam” o goma eva.

La alta flotabilidad de la goma eva o “foam” a llevado a que los más grandes atadores, dejaran pelos, plumas y lanas –materiales clásicos de las primeras imitaciones de saltamontes- para remplazarlas por este novedoso material, de una inmejorable flotación, mayor resistencia, y excelente visibilidad.

Este patrón, que calza dentro del grupo de los terrestres o chalas –como se les llama en jerga pescadora- es en realidad un patrón atractor que imita a la perfección un saltamontes.

La presentación de este tipo de patrones debe hacerse sin mucha delicadeza. Lanzamientos violentos, que golpeen fuertemente el agua, provocando una vibración en el agua son los necesarios para que la mosca sea percibida de inmediato por la trucha. Láncela cerca de las orillas, idealmente de pastos, cerca de los “undercut Banks” o cortes que puedan tener los ríos que pesque.

No piense jamás que este es un patrón únicamente para los ríos de pampa en Coihaique –donde su resultado es excelente-, pues he tenido buenos resultados ríos pedregosos de montaña en donde habitan algunos de estos insectos en la Región de los Lagos. Láncela río arriba, deje derivar y haga de vez en cuando algunos movimientos o recogidas rápidas para alterar la tranquilidad del agua. Puede ser atada desde los números 6 a 12

stimulator




Stimulator, una mosca seca para truchas trofeo.

Es uno de los patrones de mosca seca más versátiles. La Stimulator, diseñada hace dos décadas, se origina en Norteamérica, y acumula adeptos en todo el mundo.

En general son pocos los diseños de mosca seca de las últimas décadas que acumulen tantos éxitos y adeptos como la Stimulator. Originalmente pensada para imitar los grandes adultos de Stonefly (orden Plecoptera), también se la usa con gran efectividad imitando Caddisflies de diversos tamaños, e incluso insectos terrestres como polillas y saltamontes. Dado que normalmente se la ata en tamaños grandes, logra despertar el interés de las más grandes truchas de ríos, e incluso lagos.

Hay diversas ideas respecto a su origen, muchas veces atribuyéndole al reconocido pescador del estado de Washington, Randall Kaufmann, su popularidad en la costa Oeste de los EE.UU., mientras que su creador original se sitúa en el otro extremo de dicho país, en New Jersey, donde Jim Slattery comenzó con su diseño en 1980, bautizándolo como una banda de punk popular en New York.

Sin embargo, se reconoce en otro patrón, la Sofa Pillow, el origen del diseño tan característico y reconocido hoy en día. Este diseño, originado en la década del ’40, fue una de las primeras grandes imitaciones del adulto de la llamada “Salmon Fly”, un insecto del grupo de las Stoneflies, cuya eclosión de adultos logra tal nivel de frenesí alimenticio en las truchas, que se ha popularizado como una de las más grandes eclosiones y pesca con mosca del Oeste de los EE.UU. De esa manera, se mantiene cierta jerarquía en cuanto al origen de este popular patrón de mosca seca.

stone


Los plecópteros o stonefly, comúnmente llamados entre los pescadores "la mosca de la piedra", corresponde a un orden de insecto característico de las aguas rápidas, frías y bien oxigenadas, razón por lo cual es posible de encontrarlos en los cursos superiores y medios de los ríos de montaña y cuyo fondo está formado por grandes piedras y cantos rodados. Las ninfas de estos insectos viven aferradas a la parte inferior de las piedras o sujetas a los musgos que crecen entre las rocas del fondo del río, lugar donde deambulando entre y bajo las piedras para conseguir alimento. En su estado inmaduro, la ninfa se caracterizan por tener dos antenas y dos colas largas, al igual que dos pares de sacos alares sobre su tórax, todos muy notorios y pronunciados, su cuerpo posee una forma cilíndrica y su abdomen presenta un anillado muy marcado.

Pheasant tail



PHEASANT TAIL

PHEASANT TAIL NYMPH

Esta es la mosca mas famosa desarrollado por el ingles Frank Sawyer (1907 - 1980), uno de los maestros de la pesca con ninfa. Sawyer era un "River Keeper" o cuidador de río, tenía a su cargo un tramo del río Avon y estudió por mas de 20 años los insectos de dicho río.

El año de creación de esta mosca no esta claro, algunos señalan que fue creada en los años 30 y otros dicen que en los 50. Sawyer no utilizaba moscas realistas, sino que modelos impresionistas que podían imitar a varias especies en general, descubrió que algunas ninfas pegaban sus patas al cuerpo cuando nadaban río arriba, por lo tanto su modelo de Pheasant Tail la creo sin patas, (las patas fue una invención americana adheridas posteriormente). Además el modelo original fue amarrado sin hilo, sino sólo con alambre de cobre.

Otra innovación de Sawyer, fue que por primera vez utilizó lastre en las moscas enrollando un alambre de cobre o bronce en la parte del tórax, para darle mas peso.

FZ LAMPREA


FZ LAMPREA

ESTA ES UNA CREACIÓN MIA ES ARTICULADA HECHA DE COLA DE CHIVO CUERPO DE COLA DE CHIVO LOMO CON buck tail GRIS CON UNOS OJITOS LATERALES DOS PLUMAS GRISLI MUY DEGADITAS.

ESTA MOSCA ANDA MUY BIEN EN EL RIO NEGRO PARA LAS PERCAS Y EN EL LIMAY TAMBIEN LA IDEA ES HACERLA MUY DELGADITA Y AL SER ARTICULADA LE DA MUCHA VIDA EN EL AGUA HAY QUE REALISAR MOVIMIENTOS PAUSADOS IMITANDO SU MOVIMIENTO.TAMBIEN LAS TRUCHAS LA PUEDE TOMAR YA QUE POSEE UNA SILUETA MUY DELGADA A UN PEZ JUVENIL EJ PEJE

cooper john


La "Copper John" es hoy considerada como una de las moscas más vendidas y exitosas en el mundo entero. Esta extraordinaria ninfa fue creada en 1994 por el gran atador estadounidense John Barr, en su búsqueda de un patrón que fuera pequeño pero a la vez se hundiera muy rápido y provocara gran atracción en las truchas. Representa una mezcla entre la "brassie" y las ninfas "flash back". Una mosca parecida y que a dado muchos resultados es la MOSCA MUNICION. El cuerpo de su versión original está hecho con alambre de cobre natural, sin embargo excelentes variaciones pueden atarse con alambre de color negro, verde, rojo o chartreuse.

Paso 1

Comience haciendo una base de hilo sobre la pata del anzuelo y, si lo desea, lastre su mosca en el tórax. Luego ate un extremo del alambre de cobre justo donde termina el bead head y por debajo de la pata del anzuelo y cúbralo hacia atrás con abundante hilo hasta la altura de la rebarba. Deje libre el sobrante de alambre.

En este punto enrolle el hilo sobre si mismo unas cinco veces con el objeto de dejar una pequeña bolita. Luego, ate un biot a cada lado del anzuelo, justo donde recién construyó la bolita de hilo. Debe atarlos separadamente y de adelante hacia atrás. De esta forma, los biots quedarán naturalmente separados entre si en forma de "V". Tome nuevamente el alambre que quedó libre y comience a enrollarlo hacia delante formando el abdomen de la mosca. Con el alambre cubra todo el cuerpo de la mosca.

Paso 2

Para formar el tórax, en el lugar donde éste su ubica ate primeramente una tira de flashabou por uno de sus extremos y deje libre el sobrante. A continuación, y en el mismo lugar, ate por un extremo un trozo de rafia o thin skin y deje libre el sobrante. Finalmente y en el mismo lugar, ate el extremo de unas 4 plumas de peacock herl dejando libre el sobrante.

Paso 3

Construya el tórax de la mosca enrollando firmemente las plumas de peacock herl, y asegúrelas con el hilo. Luego tome una pluma de perdiz húngara y átela formando las patas, de manera que se distribuyan uniformemente a cada lado del tórax, y sin exagerar el largo de éstas. Asegure bien con el hilo.

Paso 4

Para construir el wingcase tome el trozo de rafia o thin skin y átelo hacia adelante por sobre el tórax de peacock herl. Asegure bien con el hilo. A continuación, tome la tira de flashabou y colóquelo sobre el wingcase y por el centro de éste. Atelo firmemente, corte el sobrante, anude y cemente. Para terminar, con cuidado coloque una gota de epoxy sobre el wingcase, y deje secar.

martes, 14 de junio de 2011

RDP CADDIS


RDP CADDIS

MOSCA QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU CREADOR ESPAÑOL D. RAFAEL DEL POSO OBESO, QUIEN DEJÓ A TODOS LOS PESCADORES CON MOSCA UN EXTRAORDINARIO LEGADO DE SU LIBRO "PARA LA PESCA"

El escritor, pescador y productor de audiovisuales, Rafael del Pozo Obeso falleció la madrugada del día 24 en Cuba en un accidente de circulación.
El veterano pescador de 71 años de edad fue uno de los impulsores de la pesca sin muerte en España y colaboró durante varios años como asesor de pesca del programa de Televisión Española Jara y Sedal, todo un referente en la caza y la pesca para los aficionados españoles.

Al parecer cuando se produjo el accidente, Rafael del Pozo se dirigía en compañía de otra persona, que resultó herida leve, en un vehículo hasta un aeropuerto cubano para recibir a unos compañeros productores de televisión con los que iba a grabar una secuencias de pesca en la isla caribeña.

Rafael del Pozo fue el creador de cientos de artículos de pesca para las mas diversas publicaciones nacionales e internacionales, era un magnífico entomólogo y fue quien, de alguna manera, motivó que los aficionados a la pesca conocieran el enigmático mundo de la fauna invertebrada acuícola, ya que fue el editor y creador de la publicación Moscas para la Pesca, una de las ‘Biblias’ de la pesca para cualquier aficionados a la pesca a mosca.

FALLECIO EL 24 DE OCTUBRE DE DEL 2009, Rafael del Pozo aceptó la distinción que le concedió la Semana Ibérica de la Caza y la Pesca celebrada en Valladolid y recibía de manos del viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez una placa que la institución ferial le otorgó como uno de los personajes mas relevantes de la pesca deportiva en España.

Rafael del Pozo Obeso, había creado hace unos años una empresa en Cuba en compañía de otro socio que ofertaba destinos de pesca a los aficionados amantes de las emociones fuertes, a los que llevaba a pescar a mosca y a lance ligero especies tan emblemáticas, entre cayos y manglares por el Norte y por el Sur de la Isla como el Tarpon, el Macabi o Bonefish, la Palometa o la Barracuda.

PARKANY CADDIS


PARKANY CADDIS
Esta mosca fue creada por ken PARKANY, es una mosca de alta flotación es una mosca que se ve bien en el agua.

Es una mosca muy facil de aramar, lleva pelo de ciervo unico material, y no ne necesita de cilicona para que cumpla su funcion en el agua

NELSON CADDIS


NELSON CADDIS
Esta mosca aparecio en el viejo número de la revista ARGENTINA AIRE Y SOL presentada por el atador internacional MARCELO MORALES. EN el articulo de la revista una amigo la llamaba la "mortal".
NELSON CADDIS por su efectivivdada, y afirma que era usada en cualquier tipo de aguas.
La Nelson Caddis, fue la primer mosca seca que utilizara en mis comienzos como pescador, con ella obtendría mis primeras capturas en el Río de los Espinillos allá por el año 1992

Afternoon Delight


AFERTNOON DELIGHT

SU CREACIÓN SE LE ACREDITA A SR. SCOTT DE LIVINGSTON, MONTANA EE.UU.

El objetivo de este diceño es precentarle a las truchas una silueta distinta, en el detalle se verá que son dos CADDIS adultas con la formas conocidas de las ala de las ELK HAIR CADDIS

Emergente Sparkle Pupa caddis



Esta moscas fue creda por GARY LAFONTAINE, es una imitación de una pupa de caddis, construcción original, imita al insecto en su estado natural reproduciendo el momento de la deriva previa a la emergencia.
Se traslada suspendida por debajo del menisco del agua. Para esto el pelo de ciervo sostiene al resto del cuerpo formado por antron.
Este material, atrapa por su entramado de fibra sintéticas, bubugas de aire que emiten destellos atarctivos para los peces, dicha burbuja forma parte de la emergencia en los incestos naturales.

Gary LaFontaine falleció el pasado 4 de enero de 2002 a los 56 años de edad, luego de un largo padecimiento de la enfermedad conocida como Lou Gehrig's Disease o 'ALS',
Además de crear algunos afamados modelos de mosca como lo es la Sparkle Caddis Pupa, Gary LaFontaine publicó más de 100 artículos y notas en relación a la pesca con mosca.

Escribió 5 libros: "Caddisflies", "Flyfishing the mountain lakes", "Challenge of the trout", "Trout flies: proven patterns" y "The Dry Fly: new anglers.

Su libro "Caddisflies" fue el que lo hizo famoso en todo el mundo, ya que contiene un pormenorizado estudio, una gran cantidad de información así como técnicas de imitación y atado de esta variedad de insectos, todo como resultado de varios años de intensa investigación.
Una de sus máximas creaciones: la Sparkle Pupa en la variante emergente fue elegida por el staff como nuestro pequeño homenaje a quien colaborara tanto en la difusión de la pesca con mosca.

lunes, 13 de junio de 2011

Matuka


Jack Dennis, célebre atador de moscas norteamericano.

“Matuka” es el nombre con el que los indígenas de Nueva Zelanda llamaban a un pájaro de aquellas tierras, cuyas plumas se usaban en la confección de un peculiar modelo de mosca. Con el paso del tiempo, el nombre pasó a designar el estilo de montaje, una técnica muy especial que permite crear streamers con una bonita cresta dorsal, con lo que se producen unas convincentes imitaciones de pequeños pececillos. Estos montajes partieron de su Nueva Zelanda natal y conocieron una merecida fama, primero en los Estados Unidos, después en los “reservoirs” ingleses, y finalmente en el resto de Europa. En la actualidad, sin embargo, han perdido bastante de su antigua popularidad, en favor de modelos con acción semejante pero mucho más fáciles de confeccionar, como los montajes tipo “zonker”. Pero en la opinión de muchos aficionados, las “Matuka” son moscas más bonitas, y merece la pena repasar las distintas etapas de su montaje, aunque sólo sea por cuestiones estéticas.

Ida May


Ida May
esta es una mosca creada por charles brooks.
Creó la IDA MAY imitando una ninfa de EPHEMERELLA GRANDIS.

eficinte ninfa que posee como detalle principal en la confección de su cuerpo, la incorporación en forma de ribbig de una fibra de pavo real

Royal Wulff


La Royal Wulff es una mosca con una larga historia, podríamos decir que es una versión Norteamericana de un clásico inglés, que Theodore Gordon la convirtió en mosca seca, pero lo que nos llamó la atención es que Lee Wulff no fue su creador si no un pescador de apellido Quackenbush quien habría modificado la tradicional Royal Coachman suplantando por pelo la pluma de la cola y alas. Se empleó pelo de Impala, casi con seguridad. El objetivo, buscar mayor durabilidad y flotación que el modelo original. Se supone que la idea se basaba en los conceptos que Lee Wulff vertía en sus variantes de tanto éxito.

Como era popular en la época, Quackenbush habría encargado estos cambios y modificaciones a un atador profesional, quien a mi humilde opinión habría hecho las variantes que llegarían a hacer de esta, una de las moscas secas más populares de todos los tiempos.
Pero seguramente Mr.Quackenbuch, como miembro de un selecto club en el año 1930 era un poco más reconocido que el atador y habría hecho trascender las modificaciones bajo su autoría. El nombre original fue Quacken Coachman pero las semejanzas con las populares Wulff habrían terminado por imponer el ya popular apellido.

big hole demon


Creada por Dan Bailey en Montana, este viejo diseño lleva el nombre de uno de los ríos más famosos de esa zona -el Big Hole- siendo considerada como una de las mas efectivas en sus aguas y seguramente es por eso que la han bautizado como “Demonio del Big Hole”.

Poco usada hoy día en nuestro país, esta mosca ha sido una de las favoritas de nuestros pescadores en los principios de los 70, época en que se la utilizaba hasta en enormes tamaños (#2).



No presenta complicaciones en su atado ya que se trata solo de una cola de fibras de pluma (aunque en otros catálogos la cola está compuesta de dos puntas de plumas abiertas en “V”), media pata del anzuelo cubierta de tinsel oval (o chato con contraribbing de oval), y la otra mitad de la pata es una simple “Wooly Worm” (la primer mosca que se le enseña a los principiantes).

La mas popular es la Silver Big Hole Demon, atada con plumas de color “badger” (crema con las bases de las fibras negras), pero podemos usarla en colores negro, marrón, oliva u otros con muy buenos resultados.

Respecto al tamaño del anzuelo las medidas mas comunes son #4, 6 y 8, aunque para equipos muy livianos funcionan muy bien en tamaños más pequeños.


Materiales
Hilo

6/0 negro.
Anzuelo TMC 5263 o similar.
Lastrado (opcional) Alambre de plomo.
Cola

Mechón de fibras de pluma color badger.
Alas

Segmentos equivalentes de par de plumas de pato mallard
Abdomen

Tinsel chato con contraribbing de tinsel oval (plateados en ambos casos).
Torax Chenille negro.
Hackle Pluma de lomo de gallo color badger.

SECUENCIA DE ATADO

1)


En caso de quererla lastrada enroscar alambre de plomo en el 40% de la pata del anzuelo (junto al ojo del anzuelo, y este quedará bajo el chenille).




2)


Atar el mechón de fibras de pluma que oficiará de cola de la mosca.

3)


Atar el tinsel oval fino plateado y en el mismo punto el tinsel chato plateado.





4)


Enroscar el tinsel chato plateado a lo largo de la pata del anzuelo hasta llegar al alambre de plomo.





5)



Atar una pluma de gallo de color badger por su punta, donde nace el alambre de plomo del lastre y en el mismo punto el chenille negro.

6)


Enroscar el chenille hasta llegar al ojo del anzuelo.





7)


Enroscar la pluma de gallo en “palmer” hasta el ojo del anzuelo, conformar la cabeza de la mosca, cortar el hilo y cementar.





8)


Mosca Terminada

zug bug


zug bug

zug bug

Zug Bug
Esta mosca creada por Cliff Zug, se utiliza con gran efectividad en nuestra Patagonia. Puede confeccionarse lastrada para ser usada a principios de temporada con aguas altas o sin lastrar para todas las situaciones habituales de pesca con ninfas.

Puede representar a una gran variedad de ninfas de insectos y se pesca con técnicas standard.Secuencia de atado de la Zug Bug

Paso 1: Luego de colocar el alambre de plomo (opcional) coloque entre tres y seis fibras de espada de pavo real como cola, el largo una vez y media la abertura del anzuelo.


Paso 5: coloque el tinsel como ribete sobre el cuerpo de pavo real para asegurar una mayor duración de la mosca

Paso 2: ate el tinsel fino ovalado


Paso 6: coloque el hackle de gallina, solo un par de vueltas, el largo de las fibras de acuerdo al tamaño del anzuelo utilizado

Paso 3: ate y retuerza las fibras de pavo real y luego enrollelas formando el cuerpo hasta unos milímetros antes del ojo del anzuelo.


Paso 7: corte como se muestra en la foto una sección de pluma de pato mallar y coloque como cubre alas, haga el nudo final, cemente y lista nuestra zug bug.

BLONDE


BLONDE



Un poco de historia :
La "Blonde" diseñada originalmente para mar llega a nuestro país de la mano de Joe Brooks en febrero de 1955. Invitado por Jorge Donovan y Bebe Anchorena descubre nuestro Sur y reconoce haber hecho la mejor pesca de su vida.
Más inmediatamente adoptada por Donovan y Bebe probarían su efectividad logrando importantes trofeos en lugares como La Boca del Chimehuin .
Entre las mas conocidas podemos nombrar la Platinum Blonde,la Honey Blonde(totalmente amarilla y tinsel dorado) y la Argentine Blonde(azul y blanca) existen además diversas combinaciones utilizando siempre el color mas oscuro en el ala.

La forma recomendada de pescarla es la típica de streamers.Con la llegada de nuevos materiales como el crafurt este material como se muestra en la foto le da mas vida a la mosca siendo un detonante para las truchas.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 3407 para mar o Mustad 36890 para Salmón.
Hilo:Danville 6/0 negro o Monocord 3/0
Cola o segundo par de alas: Buck Tail
Cuerpo: Tinsel chato plateado
Ala: Buck tail

Atado

sábado, 11 de junio de 2011

Lago Nahuel Huapi y colchón de piedras

http://www.youtube.com/watch?v=TV7LoTDhaOM&feature=player_embedded

Chernobyl

Chernobly la ojota con patas JAJA

Esta mosca cada vez es mas popular por ser gran pescadora y levantar grandes dinosaurios en mi caso particular me resisto a usarla por que no me gusta pero me la piden mucho en los pedidos pero bueno gustos son gustos y de eso no hay nada escrito capas que para la próxima temporada la pruebe esta mosca que esta en la foto anduvo muy bien por que me la pidieron mucho.

NINFA DE DRAGON


ESTA NINFA ESTA CREADA POR MI ECHA CON PELO BUCKTAIL RECUBIERTA CON EPOXI TRANSPARENTE DANDO MUY BUENOS RESULTADOS EN ESPECIAL CON LAS PERCAS

CADDIS KINGS RIVER


MOSCA
CREADA EN EL AÑO 1950 POR EL SR WAYNE BUZEK. ES UNA MOSCA MUY POPULAR EN LOS ESTADO DE CALIFORNIA

ESTA ES LA MOSCA ORIGINAL
Kings River Caddis Actual Caddis
BaetisYO LE REALICE UNAS MODIFICACIONES COLOCANDOLE ANTENITAS Y HACKLE EN EL CUERPO DANDO MUY BUENOS RESULTADO EN ESTA TEMPORADA 2010 / 2011 EN EL RIO MALLEO Y EN EL MANSO EN ESTE ULTIMO RIO CLAVE UNA MARRON DE 1 KG PUEDE HABER TENIDO MAS PERO MUY LINDA CLAVADA QUE MARRON MUY PELEADORA

adams irresistible


Adams Irresistible

Que mosca mortal, por estar confeccionada todo su cuerpo con pelo de ciervo tiene una alta flotabilidad.

Su origen se remonta en la decada del treinta en Wet Virginia EE.UU y su creador fue Joe Messinger.

El material original y el mas recomendable es el pelo de cuerpo de ciervo (deer body hair).
Es un patron muy eficiente en aguas rapidas, a lo largo de los años a sufrido modificaiones sin que se alterara la forma y el material del cuerpo.


RECETA
ANZUELO para seca del #10 al #16
HILO monocorde 6/0
COLA bucktail
CUERPO pelo de ciervo recortado
ALA punta (tips) de pluma gallo badger
COLLAR hackle de pluma de gallo badger

Parachute Hopper


Parachute Hopper:
Las langostas se desplazan ayudándose con sus patas y alas.
No buscan el agua sino que acuatizan ocasionalmente en la superficie. Tal cual en la tierra, lo hacen con sus alas abiertas para disminuir el impacto natural de la caída. Esto las hace posar suavemente. Por eso este patrón con parachute hará posar a la mosca tal cual el insecto natural sumándole un atractivo mas a su excelente figura.
Se puede usar cercana a las orillas, pero por sus largos desplazamientos en el aire, se logran piques aún en el medio del río

mosca municion




Distintos modelos de perdigones, desde cuerpos brillantes con tinseles holográficos, pasando por tonos naturales e incluso utilizando cabezas de colores chillones como la ninfa para tímalos usada con mucho éxito en Bosnia. Su durabilidad es inmejorable, la terminación en cianocrilato o barniz los hacen verdaderos blindados en el río. Esta terminación no sólo le da dureza sino que mejora su penetración en el agua. En cuanto a los colores a utilizar, dependiendo de la zona y época del año, podemos elegir las más realistas o como muestra la foto dar rienda suelta a nuestra imaginación.

woolly bugger


QUE MOSCA AMIGOS quien no tiene una wooly en su caja de pesca, una mosca legendaria y por demás efectiva supera a todas las moscas como sera de efectiva que cuando cae al agua antes de hundirce a veces esos pocos metros de flote pesca igual; usada con distintos colores y sus de formaciones que a tenido en el tiempo lo mas intrigante de todo esto, no se sabe quien la invento usada en el mar con gran efectividad.

en mi foto esta mosca esta echas de material sintético en reemplazo del hackle es muy efectiva ya que cuando esta en el agua quedan pequeñas burbujas siendo un detonante para las truchas



HISTORIA

_

Woolly Bugger de Russell Blessing

La creación de este patrón, no exento de discusiones, es atribuida a varios personajes a través de la historia. Hay quienes atribuyen a Mark Sosin como su creado, ya que hacía finales de 1960 creo un patrón llamado Blossom Fly, una versión sin hackle de la Woolly Bugger. Una serie de moscas de este tipo fue atada por primera vez por Russen Blessing hacia 1967, tratando de imitar a los camarones de los arroyos cercanos a su casa en Harrisburg - Pennsylvania. Blessing habría tomado como base para la creación de la Bugger otro gran patrón atado en forma de palmer, la Woolly Worm. Esta última fue creada por Donald Martínez hacia 1930 y la comenzó a utilizar para la pesca de truchas en el área del parque Yellowstone en Estados Unidos.

Blessing añadió una cola de marabou a la antigua y probada Woolly Worm, obteniendo como resultado este nuevo patrón que hoy lo conocemos con el nombre de Woolly Bugger. Originalmente ésta tenía una cola de marabou color negra, un hackle en palmer de color negro envuelto sobre un cuerpo de chenille verde oliva, algo muy parecido a las moscas que conocemos hoy en día. Esta mosca ganó rápidamente gran popularidad y se transformó en un patrón obligado para la pesca de ríos, correntadas y lagos. La popularidad de esta mosca surgió hacia 1970 debido al trabajo de montaje de Russell Blessing y gracias a Barry Beck, quien describió los atributos de esta mosca en la conocida revista The Fly Fisherman.

La Woolly Bugger

_

La Woolly Bugger no sólo es la mosca más conocido y utilizado en el mundo entero, también posee el record de ser el patrón más versátil y productivo que se haya creado para la pesca de peces de aguas frías, como lo son truchas y salmones. Esta mosca permite imitar con gran realismo a pequeños peces, sanguijuelas, camarones y pancoras, lo que la transforma en un streamer difícil de igualar. Pero su acción en el agua no sólo se limita a imitar estos organismos que forman parte de la dieta de los peces, su adaptabilidad permite la imitación de ninfas de damselflies, dragonflies y grandes plecópteras. Por esta razón, algunos destacados autores de libros de montajes, han calificado a esta mosca como un streamers (Essential Trout Flies del autor Dave Hughes) y otros como una ninfa (Fly Patterns - The World´s 1.500 Best Flies del autor Randall Kaufmann). Indistintamente de quien posee la razón, lo cierto es que la Woolly Bugger posee características de ambos, y sin lugar a dudas, es el patrón más efectivo y productivo que se puede utilizar en nuestras aguas, características que lo han llevado a ser considera por muchos pescadores como un "asesino" cuando esta en funcionamiento.

La eficiencia de esta mosca no sólo está limitada a la pesca de truchas y salmones. Este poderoso atractor a demostrado ser un efectivo patrón para la pesca de otros peces presentes en nuestras aguas interiores, como las percas, carpas y grandes pejerreyes. En aguas salobres o estuarinas, esta mosca ha demostrado gran efectividad para peces como los róbalos, rollizos y las lisas. Montada en anzuelos grandes, usted podrá utilizar este patrón con gran éxito en la pesca de corvinas, sierras, jureles, vidriolas y lenguados entre otras varios especie de interés deportivo. En otros países la Woolly Bugger, al igual que muchas de sus derivaciones, es una mosca muy demandada para la pesca de dorados, bass e incluso el gran esturión, por nombrar algunas especies entre muchas otras.

Esta mosca es un inigualable streamers moderno con muchas derivaciones, variaciones y colores. La Woolly Bugger no sólo es una mosca muy pescadora, también es considero un patrón para grandes peces, quizás el mejor streamers creado en este categoría y del cual pueda disponer en la actualidad.

.

WB cuerpo de chenille y cola con krystal flash

WB cabeza de metal o bead head

WB cuerpo de krystal chenille y bead head

WB ojos o cabeza de cadena

WB cuerpo dubbing

WB cabeza muddlers

WB cabeza cone head y cuerpo de patas de gomas

WB anzuelo salmenero y colores fuertemente encendidos

WB cabeza bead head y cuerpo de patas de gomas

WB cabeza de chelline

WB abdomen en krystal chelline

WB patas de gomas y coraza de chelline